El Moño de fallera, un peinado con historia

7 de Abril a las 12:14:31

Si hay algo característico de Valencia y de su semana grande de Fallas, además de las "mascletas" y "ninots", son los moños de fallera que lucen las valencianas engalanadas para la ocasión con su radiante indumentaria. Vistosos trajes que no dejan indiferente a nadie, al igual que sus peinados. A simple vista, muy laboriosos. Es, de todos los peinados tradicionales, el más conocido. De hecho, es uno de los pocos que no ha sucumbido a las modas y se mantiene prácticamente igual. 


Los moños de fallera en Valencia ya se llevaban allá por el siglo XVIII. Las mujeres de la zona recogían su larga melena en un moño que les resultaba mucho más cómodo. Primero, hacían una coleta y la separaban en ocho fragmentos. Después, se cruzaba horizontalmente una aguja gruesa y alrededor de la misma se realizaba el moño en forma de ocho. Para terminar, se hacían dos trenzas y con una de ellas se rodeaba el recogido central. 

Ya en pleno siglo XIX ese peinado sufrió una pequeña modificación por la cual se pasó a dividir el pelo en tres secciones con una raya en medio y otra de oreja a oreja. Con el mechón de pelo que quedaba detrás se realizaba el moño anterior y, a cada lado de la cara, se añadían otros más pequeños en forma de caracol (rodete), que se enganchaban con dos horquillas, quedando pegados a las orejas. Tal y como hoy lo conocemos. 

Para un acabado perfecto, tanto en el moño del siglo XVIII como el del siglo XIX se coloca una peineta trasera. Hoy en día supone un verdadero reto para muchas mujeres dispuestas a lucir el peinado de valenciana sea como sea. Para que el proceso resulte más sencillo, en Comercial de Cosméticos Esperanza podrán encontrar todo lo necesario para la elaboración del peinado valenciano.

Además tenemos los novedosos moños de fallera elaborados en fibra sintética, con acabados perfectos y tonos identicos a los naturales, especialmente indicado para todas aquellas falleras que se visten exclusivamente para la ocasión o no tienen pensado realizar un largo curso fallero, acercate a nuestras instalaciones y elige el tono que mejor se adapte a ti.

Tienes 1 comentarios

PILAR

12 de Noviembre a las 20:49:13
Quisiera saber el precio de los moños grandes de fallera pero naturales y para una nena de 2 años otro. Muchas gracias Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Comercial de Cosméticos Esperanza, S.L.  Avda. del Puerto, 65 - 46021 Valencia (España)

Atención al Cliente: 963 625 945 Horario de Atención: De Lunes a Viernes de 9:30 a 13:50 y de 16:45 a 20:30